CORREOS inaugura la exposición de la I Convocatoria Internacional de “Mail Art” en la Oficina Principal de Santiago


Santiago de Compostela, 3 de junio de 2014.- Santiago de Compostela acoge la I Convocatoria Internacional de Mail Art Grupo CORREOS en la Oficina Principal de la ciudad, situada en Rúa do Franco 4. Esta muestra itinerante se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio en la capital gallega y posteriormente recorrerá las principales oficinas de CORREOS de toda España hasta finales de 2015.

El acto de presentación fue presidido por el Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, que estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación Gallega de Padres de personas con trastornos del espectro del Autismo (ASPANAES), Mª José Álvarez Folgar; el Director de la Zona 1 de CORREOS, Ángel Pérez Pérez; y el Subdirector de Responsabilidad Social Corporativa, Jesús Evangelio Rodríguez.

Reconocidos artistas
La exposición consta de 288 obras de diferentes de mailartistas nacionales e internacionales procedentes de 50 países como Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia. Entre ellas destacan las obras de reconocidos artistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto “Brain Cell”; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova. Dentro del ámbito nacional, la participación también ha sido alta, sobre todo en Andalucía, Galicia y Cataluña. Entre ellas destacan las obras de César Reglero, mailartista de Tarragona; del gallego Manoel Bonabal; del sevillano Miguel Jiménez; del granadino Manuel Ruiz; y del artista de Mos (Pontevedra) Manuel Xío.

El tema de esta I Convocatoria Internacional de Mail Art ha sido la Infancia, con formato y técnica libres. Dentro de esta disciplina se aceptan materiales reciclados, collages, acuarelas, óleos…. de este modo, los participantes en el certamen tan sólo han tenido que preocuparse de escribir la dirección de destino, franquear el envío y dejar que CORREOS las matasellara y las hiciera llegar a su destino como parte integrante de su proceso artístico.

Implicar a la sociedad
Este certamen, en su primera edición, se ha organizado en colaboración con la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista (ASPANAES), que ha participado con el diseño de 500 tarjetas creadas para esta ocasión por personas afectadas por este trastorno en los talleres de arte de sus centros. Posteriormente, esas tarjetas se enviaron a artistas de “mail art” nacionales e internacionales para dar a conocer la iniciativa, invitarles a participar y, a la vez, ayudar a la reflexión e implicación de la sociedad con este colectivo.

Para el envío de esas 500 tarjetas se creó un sello especial con una imagen del “mailartista” gallego Manoel Bonabal, que también ha colaborado en el diseño y difusión del proyecto. Por otra parte, se han editado 500 sellos personalizados utilizando el producto “Tu sello” de CORREOS que permite diseñar pliegos personalizados de sellos con las imágenes elegidas.