La Oficina Principal de CORREOS de Valladolid acoge la I Convocatoria Internacional de “Mail Art”


·      La muestra, formada por cerca de 300 obras, se puede visitar hasta el 2 de agosto en la Oficina Principal de CORREOS, ubicada en la Plaza de la Rinconada

·       La exposición itinerante recorrerá las principales oficinas postales de toda España hasta finales de 2015

·   CORREOS está fomentando esta iniciativa, incluida en su programa de RSC, dentro del ámbito de las personas con trastorno del espectro autista


Valladolid, 4 de julio de 2014.- Esta mañana se ha inaugurado la exposición de la “I Convocatoria Internacional de Mail Art Grupo CORREOS” en la Oficina Principal de Valladolid, situada en la Plaza de la Rinconada, s/n. Esta muestra itinerante se podrá visitar hasta el próximo 2 de agosto en Valladolid y posteriormente recorrerá las principales oficinas de CORREOS de toda España hasta finales de 2015.

En el acto de presentación han estado presentes, el Director General de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos Pérez, el Secretario General y del Consejo de Administración de CORREOS, José María Elías de Tejada, la Presidenta de la Federación de Autismo de Castilla y León, Simona Palacios, la Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Domi Fernández Rodríguez y el Diputado Provincial, Agapito Hernández Negro.

El “mail art” o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales y cuyo único objetivo es la comunicación. A través de este certamen, CORREOS pretende poner en valor las obras de arte postal y difundir en nuestro país esta corriente artística internacional, para establecer corrientes de comunicación artística alternativas.

Implicar a la sociedad
CORREOS ha incluido esta iniciativa en su programa de R.S.C., desarrollando esta propuesta artística dentro del ámbito de las personas con trastorno del espectro autista.

Este certamen, en su primera edición, se ha organizado en colaboración con la  Confederación Autismo España, donde personas afectadas por este trastorno, han realizado trabajos en los talleres de arte de sus centros. Posteriormente, esas tarjetas y/o trabajos, fueron enviadas a otras personas vinculadas al movimiento “mail art”, a la que se invitaba a la reflexión e implicación de la sociedad con este colectivo.

Concretamente en Valladolid, se han realizado talleres en las instalaciones de la Asociación Autismo Valladolid. En esta experiencia se han compartido vivencias entre los educadores/monitores del Centro, junto con un grupo de voluntarios de “Correos Solidaridad” y por supuesto los participantes, quienes “nos enseñan cada día lo importante que es compartir experiencias” (palabras de un voluntario asistente a los talleres).

Reconocidos artistas
La exposición consta de 288 obras de diferentes de mailartistas nacionales e internacionales procedentes de 26 países como Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia. Entre ellas destacan las obras de reconocidos artistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto “Brain Cell”; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova. Dentro del ámbito nacional, la participación también ha sido alta, sobre todo en Andalucía, Galicia y Cataluña. Entre ellas destacan las obras de César Reglero, mailartista de Tarragona; del sevillano Miguel Jiménez, el granadino Manuel Ruiz y el artista de Mos (Pontevedra) Manuel Xío.

Hasta finales de 2015, la exposición recorrerá las oficinas principales de las distintas Comunidades Autónomas. Además, las obras se pueden visitar en la página www.correosmailart.com.


Más información sobre el proyecto en la página: www.correosmailart.com, o a través de Juan París  Tel. 649837030