La Exposición de la I Convocatoria Internacional Arte Postal de CORREOS llega a la Oficina Principal de Zaragoza



·        La muestra, formada por 288 obras llegadas de 28 países, se puede visitar hasta el 17 de diciembre en la Oficina Principal de CORREOS, ubicada en Paseo de la Independencia 33

·  CORREOS cuenta con trabajos realizados por chicos y chicas de la Asociación de Autismo de Aragón


Zaragoza, 28 de noviembre de 2014.- La Oficina Principal de CORREOS de Zaragoza, ubicada en paseo de la Independencia 33, ha acogido hoy la presentación de la exposición de la I Convocatoria Internacional de Arte Postal Grupo CORREOS. Se trata de una muestra itinerante que se podrá visitar en la capital zaragozana hasta el próximo día 17 de diciembre Posteriormente, seguirá su recorrido por las oficinas principales de la empresa postal en toda España hasta finalizar su periplo, a finales de 2015, en Madrid.

A la presentación han asistido el subsecretario de Fomento, Mario Garcés San Agustín, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin , la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales , Cristina Gavín Claver  y la presidenta de Autismo Aragón, Dña. Mª Pilar Sánchez Berrozpe.

El “mail art” o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales y cuyo único objetivo es la comunicación. A través de este certamen, CORREOS quiere poner en valor las obras de arte postal y difundir en nuestro país esta corriente artística internacional nacida en los años 50 para establecer vías de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte.

Reconocidos artistas

A esta primera convocatoria internacional de CORREOS han llegado 288 obras de diferentes de mailartistas  o artistas postales, tanto nacionales como internacionales. Se han recibido obras de 28 países entre ellos: Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia. Destacan los trabajos de reconocidos mailartistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto “Brain Cell”; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova. Dentro del ámbito nacional, la participación también ha sido alta, destacando entre otras las obras de César Reglero, mailartista de Tarragona; del sevillano Miguel Jiménez, el granadino Manuel Ruiz y el artista de Mos (Pontevedra), Manuel Xío…

El tema de esta I Convocatoria Internacional de “Mail Art” ha sido la Infancia, con formato y técnica libres. Dentro de esta disciplina se aceptan materiales reciclados, collages, acuarelas, óleos…. de este modo, los participantes en el certamen tan sólo han tenido que preocuparse de escribir la dirección de destino, franquear el envío y dejar que CORREOS matasellara sus obras y las hiciera llegar a su destino como parte integrante de su proceso artístico.

Colaboración con las asociaciones de personas con autismo de España

Este certamen, en su primera edición, se ha organizado en colaboración con la ASPANAES, la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que ha participado con el diseño de 500 tarjetas creadas para esta ocasión por personas con TEA en los talleres de arte de sus centros. Posteriormente, esas tarjetas se enviaron a artistas de “mail art” nacionales e internacionales para dar a conocer la iniciativa, invitarles a participar y, a la vez, ayudar a acercar a la sociedad a las personas con TEA.

Para el envío de esas 500 tarjetas se creó un sello especial con una imagen del mailartista gallego Manoel Bonabal, que también ha colaborado en el diseño y difusión del proyecto. Se editaron 500 sellos personalizados utilizando el producto “Tu sello” de CORREOS que permite diseñar pliegos personalizados de sellos con las imágenes elegidas para enviar otras tantas invitaciones.

En la exposición en Zaragoza, CORREOS ha contado con los trabajos realizados por los chicos y chicas de la Asociación de Familiares de Personas con Autismo de Aragón.